lunes, 6 de agosto de 2012

Pazo de Beilás, San Miguel de Goiás - Lalín. Heráldica.

Finalizo esta serie dedicada al antiguo pazo de Beilás con un recorrido por la heráldica que atesoran sus muros por ahora, y digo por ahora porque alguna de las piezas está en gran peligro por el derrumbe de los muros que las sustentan, con lo que pueden perderse elementos importantes para el conocimiento de las armerías dezanas.

Las labras heráldicas más antiguas se sitúan en el edificio contiguo a la antigua torre, datando posiblemente de finales del siglo XV o muy a comienzos del XVI.

En el dintel de una puerta casi derruida hallamos un rueda de carro flanqueada de dos escudetes de pequeño tamaño. Todos los elementos están realizados mediante líneas incisas y posiblemente en tiempos pasados estuviesen policromados. Hace referencia la rueda de carro a los Camba, relacionados con los Taboada, primitivos propietarios de Beilás.


Detalle del dintel



En otro dintel, en este caso de una ventana situada a buena altura, se encuentran unas de las piezas heráldicas más antiguas y curiosas de toda la tierra de Deza. Se trata de tres armerías con escotaduras en la parte superior y de hechura antigua, testimonio de una posible unión entre los Taboada y los Varela.


De izquierda a derecha, según se observan, la primera armería trae seis palos, varillas o varelas, alusivas a este linaje. La central y más importante, un cuartelado de tablas en palo y calderos, de los Taboada, antes de la fusión de estos elementos en la representación más habitual (cuatro tablas y bordura de calderos). Finalmente, la de la derecha, cuatro flores de lis, posiblemente de los Varela (aunque debemos recordar que los Froiz de Deza tenían como armas flores de lis).


En un sillar de una puerta una figura de escudo, cuartelado en cruz, realizado con líneas incisas, que suponemos realizado modernamente y sin significado real


En una de las fachadas, las piedras armeras principales del pazo. Son dos, de buen tamaño y en un estado de conservación muy aceptable.


La de la izquierda, según se mira, es una cartela armoriada, con el campo cuartelado en cruz. En el primer cuartel cinco bandas (que debían ser barras). Segundo cuartel, tres flores de lis y cinco luceros. Tercer cuartel un castillo y a su puerta atado un perro. Cuarto cuartel, dos medias ruedas de Santa Catalina. Bordura de cadena que estuvo cerrada en punta con candado (perdido). Timbrado de yelmo empenachado de plumas. Representa las armas de los Varela y otro linaje no determinado.


Detalle del yelmo


La labra de la derecha es un óvalo armoriado en cuyo campo se aprecian tres torres, la central de mayor tamaño, y sobre las laterales dos gallináceas (se aprecia perfectamente la cresta) picando en un salero superado de corona. Bordura de cadena que estuvo cerrada en punta con candado (roto). Son las armas de los Salgado, aunque su representación habitual trae dos palomas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario