lunes, 26 de noviembre de 2012

Panorama nobiliario nas terras de Camba e Rodeiro. Cuadernos de Estudios Gallegos, 121, 2008

Realizar un breve recorrido por la historia, genealogía y heráldica de los antiguos linajes hidalgos de la tierra de Rodeiro desde la Edad Media es el objetivo que finalmente se pretende. La evolución que comienza en las fortalezas medievales y continúa en torres de transición, acaba en las residencias típicas de la hidalguía, de las que Trasulfe es el mejor exponente. El artículo intentará servir de guía o iniciación a estudios más detallados, necesarios para la comprensión de nuestra historia, en la que aparecen varios personajes con origen en esta tierra.

El pdf se abre en el siguiente enlace (carga en unos instantes)



Espero que sea de vuestro agrado.

lunes, 19 de noviembre de 2012

Un platero compostelano: Rodrigo de Pardiñas. Cuadernos de Estudios Gallegos, 120, 2007

Incluyo un artículo publicado en la publicación del Instituto Padre Sarmiento, Cuadernos de Estudios Gallegos, nº 120, del año 2007.

La ciudad de Santiago de Compostela fue, durante muchos siglos, y en virtud de su condición de archidiócesis y lugar de peregrinación, un centro de referencia para las artes suntuarias y religiosas, entre las que destaca, de modo muy especial, la platería, que da nombre a una de las más conocidas plazas de la urbe. El objeto de este artículo es realizar una superficial aproximación a la peripecia vital de un platero compostelano, Rodrigo de Pardiñas, a través de los testamentos que otorgó a lo largo de su vida, así como los documentos de últimas voluntades de dos de sus mujeres.

El pdf se abre en el siguiente enlace (carga en unos instantes)


lunes, 12 de noviembre de 2012

Os Taboada de Deza. A casa de Brenzos. Cuadernos de Estudios Gallegos, 119, 2006

El linaje de los Taboada es uno de los más importantes en el panorama hidalgo de la tierra de Deza. Este artículo hace un recorrido por una de sus líneas, asentada en el lugar de Brenzos, en la parroquia de Losón, desde finales del siglo XV, la unión con el pazo de Liñares, hasta sus últimos descendientes, los condes de Almina.

Se abre en el siguiente enlace:

A casa de Brenzos

Espero sea de vuestro agrado.

lunes, 5 de noviembre de 2012

As Armas dos Taboada. Cuadernos de Estudios Gallegos, 118, 2005.

Corresponde este enlace a un artículo presentado en la prestigiosa publicación periódica Cuadernos de Estudios Gallegos, Tomo LII, fascículo 118, editado por el Instituto Padre Sarmiento en Santiago de Compostela el año 2005. En esta pequeña investigación se establecen una serie de claves para entender la rica heráldica alusiva a los Taboada que existe en la comarca de Deza, con interpretación genealógica de sus variantes.

El enlace siguiente nos lleva a la página inicial desde la que, automáticamente, se descargará el pdf del citado artículo de investigación:


Espero que sea de vuestro agrado.